Lo que debes tener presente

 

 

 

LO QUE HAY QUE SABER A LA HORA DE ELEGIR DÓNDE ESTUDIAR

 

La gran mayoría de los jóvenes que están por terminar sus estudios secundarios o ya los finalizaron deben decidir “qué estudiar”. Sin embargo, si luego de analizar gustos, intereses y aptitudes por fin eligen qué carrera cursar, todavía deben enfrentar la decisión de: ¿Dónde estudiar?


Queremos entregarte algunas claves del sistema, así como aspectos relevantes a revisar a la hora de optar por una institución de educación superior.

 

SISTEMA NACIONAL DE ASEGURAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

 

 

Autorización que concede el Estado a una institución de educación superior, para funcionar como tal y para otorgar títulos y grados académicos. Tal reconocimiento puede obtenerse mediante una ley o por decreto supremo del Ministerio de Educación, tras cumplir un conjunto de requisitos definidos en la Ley.

 

Régimen de Regulación

 

Licenciamiento:


Administrado por el CNED, se aplica a las nuevas universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica que aspiran a obtener su autonomía. Para ello, las instituciones deben someterse a la supervisión integral del Consejo por un periodo de hasta 11 años, plazo durante el que se evalúa el avance y concreción del proyecto institucional. El resultado final de dicho proceso puede ser la certificación de autonomía o cierre.

 

Examinación:


Algunos Institutos Profesionales creados antes de 1990 que no han optado por el licenciamiento, son supervisados por otra institución de Educación Superior, en lo relativo a la aprobación de sus planes y programas de estudio, y la aplicación de exámenes de sus alumnos.

 

Supervisión:


Aplica a Centros de Formación Técnica creados antes de 1990, que no han optado al licenciamiento. Están bajo la supervisión permanente del Mineduc y no pueden llegar a ser autónomos.

 

 

Autonomía

 

Es el derecho de cada establecimiento de educación superior a regirse por sí mismo, de conformidad con lo establecido en sus estatutos en todo lo concerniente al cumplimiento de sus finalidades y comprende la autonomía académica, económica y administrativa.

La autonomía académica incluye la potestad para decidir por sí mismas la forma cómo se cumplan sus funciones de docencia, investigación y extensión y la fijación de sus planes y programas de estudio.

La autonomía administrativa faculta a cada establecimiento de educación superior para organizar su funcionamiento de la manera que estime más adecuada de conformidad con sus estatutos y las leyes.

 

Acreditación

 

Proceso voluntario al que se someten las instituciones de Educación Superior autónomas del país, así como las carreras y programas, para contar con una certificación de calidad de sus procesos internos y sus resultados.
En el caso de las carreras de Medicina y Pedagogías, la acreditación es obligatoria, según lo establece la Ley 20.129.

La certificación es otorgada por CNA-Chile en conformidad con el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los propósitos de las instituciones o programas. Al cabo del plazo otorgado, las instituciones podrán repetir el proceso, con el fin de optar a un nuevo período de acreditación.

La apelación a la resolución de no acreditación por parte de la CNA, se realiza ante el Consejo Nacional de Educación.
Los estudiantes de instituciones acreditadas pueden optar a beneficios estatales, como becas y créditos.

 

 

TIPOS DE INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

 

El sistema de educación superior considera tres tipos de instituciones: universidades, institutos profesionales y centros de formación técnica, y reconoce oficialmente tres tipos de certificaciones académicas: títulos técnicos de nivel superior, títulos profesionales y grados académicos.

Además, la ley reconoce oficialmente como instituciones de educación superior a los establecimientos de las Fuerzas Armadas, de la Dirección General de Aeronáutica Civil, de Carabineros y de la Policía de Investigaciones. Ellos están facultados para entregar títulos y grados académicos propios del ámbito de su competencia.

 

En nuestro país, las universidades se encuentran facultadas para otorgar toda clase de títulos y la exclusividad para otorgar grados académicos. Los grados académicos definidos por la ley son los de licenciado, magíster y doctor. El grado de licenciado apunta a entregar al egresado una formación en los aspectos esenciales de un área del conocimiento o disciplina que se trate. En el caso de los grados de magíster y doctor, requieren estar previamente en posesión de un grado de licenciado o un título profesional equivalente.

 

Los institutos profesionales sólo pueden otorgar títulos profesionales sin grado académico y títulos técnicos de nivel superior, mientras que los centros de formación técnica sólo se encuentran habilitados para entregar títulos técnicos de nivel superior, y le confiere a sus egresados la capacidad y conocimientos para desempeñarse en una especialidad de apoyo al nivel profesional.

 

 

Títulos que exigen grado académico


Existe un conjunto de títulos profesionales definidos en la Ley General de Educación, que requieren haber obtenido previamente el grado académico de licenciado, por lo que sólo pueden ser otorgados por Universidades:


Abogado – Arquitecto - Bioquímico - Cirujano Dentista Ingeniero Agrónomo - Ingeniero Civil - Ingeniero Comercial Ingeniero Forestal - Médico Cirujano - Médico Veterinario Psicólogo - Químico Farmacéutico - Profesor de Educación Básica - Profesor de Educación Media - Profesor de Educación Diferencial - Educador de Párvulos - Periodista - Trabajador Social o Asistente social.


SOBRE LA ACREDITACIÓN

 

Chile cuenta con un Sistema de Aseguramiento de la Calidad que rige desde el año 2006, y establece que el organismo encargado de verificar y promover la calidad de las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica, y de las carreras y programas que ofrecen, es la Comisión Nacional de Acreditación (CNA).

Existen varios procesos de acreditación independientes entre sí: la acreditación institucional, de carreras, de programas de posgrado y la de especialidades del área de la salud. A cualquiera de ellos pueden optar voluntariamente las instituciones de Educación Superior autónomas del país.

 

• Acreditación Institucional: Cuando se evalúa una institución, se considera si ella cuenta con propósitos y fines institucionales apropiados y claros, con políticas y mecanismos formalmente establecidos para avanzar sistemáticamente hasta el logro de sus objetivos, si estas políticas y mecanismos se aplican de manera homogénea en las distintas sedes, unidades o modalidades de trabajo, si la institución puede demostrar resultados consistentes con sus objetivos y si están capacitados para hacer los ajustes necesarios.


La CNA-Chile ha definido dos áreas mínimas de evaluación y varias electivas para optar a la acreditación institucional.


• Áreas mínimas: gestión institucional y docencia de pregrado.
• Áreas electivas: investigación, docencia de postgrado y vinculación con el medio.

• Acreditación de Carreras: certifica la calidad en función de sus propósitos declarados y de los criterios establecidos por las respectivas comunidades académicas y profesionales. Si bien, este es un proceso voluntario, la Ley 20.129 establece que en el caso de las carreras de medicina y pedagogías la acreditación es obligatoria.

 

Cuando una Institución, programa o carrera están acreditados, cuentan con la certificación otorgada por CNA-Chile respecto de la implementación de sus mecanismos de aseguramiento de la calidad y sus resultados.

 

La cantidad de años se otorga en conformidad con el nivel de cumplimiento de los criterios de evaluación y los propósitos de las instituciones o programas. Al cabo del plazo otorgado, las instituciones podrán repetir el proceso, con el fin de optar a un nuevo período de acreditación. La Acreditación institucional y la de carreras se otorga hasta por 7 años; y en el caso de los postgrados la vigencia es hasta por 10 años. Actualmente, de total de las instituciones acreditadas un 63% han obtenido la acreditación por 4 o más años.

 

ELIGE SEGURO Y BIEN INFORMADO


La elección de una institución de educación superior debe ser el resultado de un proceso informado. No todas las casas de estudio ofrecen lo mismo y forman a sus estudiantes de la misma manera, por lo que hay que poner atención a cada uno de los detalles que intervienen en este proceso.


• Revisar cuál de las instituciones que imparten la carrera elegida están acreditada por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA-Chile) y por cuántos años lo está.
• Revisar en qué instituciones la carrera de tu interés se encuentra acreditada y por cuánto tiempo.
• Calidad Docente. Es conveniente averiguar la composición del cuerpo docente por grado académico.
• Comparar entre las instituciones, la duración de la carrera y su respectiva malla curricular. A veces los nombres de las carreras no reflejan adecuadamente los contenidos de los programas.
• Comparar aranceles e investigar si la institución o instituciones a analizar tienen la posibilidad de acceder a becas y créditos del Estado, o si además cuenta con sus propios sistemas de beneficios.
• Revisar la infraestructura de la institución: espacios físicos, biblioteca, acceso a computadores, servicios de conexión a internet y la disponibilidad de tecnologías y herramientas para el aprendizaje.


Te recomendamos utilizar los buscadores y comparadores de instituciones y carreras que ofrece el CNED en el portal EligeCarrera.cl.


• Ingresar a www.eligecarrera.cl
• Indicar la región donde se quiere estudiar.
• Comparar por institución o tipo de institución.
• Buscar por ciudad dentro de una región.
• Buscar por horario, según la disponibilidad.
• Comparar los puntajes de corte PSU.
• Comparar los aranceles.
• Ver ficha completa de cada institución: Sedes, acreditación, Promedio PSU, Carreras, matricula total, grado académico de los docentes, retención de estudiantes, becas y créditos.